Monday, 6 February 2017

METEPEC, SITIO MÁGICO

Originalmente la zona de Metepec fue una región pantanosa originada por los ríos Verdiguel y Lerma; por el lado oriente se extendía una serie de lagunas cuyo impacto natural determinó la vida posterior y actual de la región.




Su nombre en náhuatl significa “sobre el cerro de los magueyes”, cerro que hoy en día se erige como, quizá, una de las zonas más importantes al sur de Toluca, con una mezcla colonial y moderna que los colonizadores españoles se encargaron de heredar a las futuras generaciones, un sitio mágico.

Metepec es famoso por sus artesanías, especialmente los “árboles de la vida” que representan el génesis bíblico en barro. De igual forma, sus curiosas festividades, gastronomía y arquitectura antigua como el exconvento mexicano de San Juan Bautista, la Capilla del Calvario y su nombramiento como Pueblo Mágico, el 14 septiembre de 2012, lo convierten en uno de los más atractivos puntos del Valle de Toluca.

Y ante esa historia que precede al lugar, es que se busca dotarlo aún más de elementos arquitectónicos dignos de belleza y practicidad a sus habitantes, por ello en la avenida Lic. Benito Juárez, zona comercial del municipio mexiquense, se construirá el desarrollo de usos mixtos Paseo Metepec, el cual ofrecerá 60,000 metros cuadrados de área comercial, 160 locales, grandes tiendas departamentales, 10,000 metros cuadrados de oficinas corporativas, un hotel de 140 habitaciones y un área residencial de 300 departamentos.

El proyecto abarcará dos predios: el primero, ubicado en el espacio entre el Centro Médico de Metepec y Costco, será Power Center donde estarán las tiendas departamentales y de autoservicios, restaurantes, cines y gimnasio; el segundo será Fashion Mall, en el terreno que se ubica entre la Mega Comercial Mexicana y los bares-restaurantes 723, Vendome, Gin Gin, Barezzito y Chili’s.

En total, ocupará 93,242 metros cuadrados de superficie en uno de los ayuntamientos de mayor crecimiento en el Estado de México desde los años 90.

También se ha convertido en una opción de vivienda para aquellos que laboran en Santa Fe en la Ciudad de México, ya que desde ese municipio se realizarán los traslados en menos tiempo que desde el sur, norte u oriente de la CDMX, situación que mejorará la vida de miles de trabajadores cuando se inaugure el Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, que promete recorridos en 40 minutos desde la capital mexiquense.


En resumen y ante la importancia del sitio, es que Metepec es, sin duda alguna, una demarcación con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento, un verdadero sitio mágico.

DESCUBRE LA ETERNA PRIMAVERA

El Estado de Morelos fue cuna de una de las civilizaciones más prósperas de Mesoamérica, la cultura Olmeca, que se estableció ahí durante varios siglos. Tiempo después, la expansión de otras culturas como la maya, la teotihuacana y la mixteco-zapoteca se repartieron el territorio, el cual tenía ―y aún conserva― la característica única de poseer un clima de lo más agradable.

 La región de Morelos en esa época, previa a la conquista y durante toda la lucha, representaba parte fundamental para conseguir el fin último, la caída de la Gran Tenochtitlán. Y tal como fue previsto, después de algunas cruentas batallas y otras pacíficas entregas, Morelos cayó en manos españolas y sirvió de corredor hacia la capital del imperio mexica en 1521.


Personajes ilustres como José María Morelos y Emiliano Zapata vieron la luz en dicho Estado, el cual está dotado de ricas tradiciones que conjugadas a su ambiente templado lo convirtieron en uno de los lugares favoritos para vacacionar. No por nada fue en esa entidad que nació una de las primeras ciudades destinada a protagonizar diversas glorias para nuestro país por las luchas y momentos históricos que se llevaron a cabo en ese territorio: Cuernavaca.

De esta forma, Cuernavaca no sólo es sinónimo de belleza y apacibilidad, sino también es un punto medular en el legado de México y es en este sitio emblemático donde se erige el desarrollo de usos mixtos Forum Cuernavaca ubicado en la colonia Jacarandas, el cual abarca una superficie de 54,204 metros cuadrados. La primera etapa se inició a principios de diciembre del 2016.

En este lugar habrá 160 locales comerciales de las principales marcas nacionales e internacionales, 14 salas de cine, gimnasio, área de restaurantes, un pequeño parque de diversiones, hotel de 160 habitaciones, zona residencial con 120 condominios y estacionamiento para 2,600 automóviles.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Morelos, Juan Carlos Salgado Ponce, describe la obra como un punto de desarrollo económico para la entidad, pues la inversión total estimada será de 1,654 millones de pesos. Cabe resaltar que en su etapa constructiva ha creado 1,800 empleos directos y se espera que cuando funcione en su totalidad brinde 3,000 nuevas ofertas de trabajos directos e indirectos.


Con esto, los ciudadanos de una ciudad centenaria podrán disfrutar de una dosis de entretenimiento nunca antes vista, propiciado por el mar de oportunidades que un complejo como éste ofrecerá, un espacio digno para la ciudad de la “eterna primavera”.

COAPA, HISTORIA OLÍMPICA

Con poco más de 40 años de historia en plenitud, hoy la zona de Coapa está rodeada de distribuidores viales y avenidas muy transitadas, pero no sobra recordar que antes fue un lugar muy arbolado: Miramontes era una avenida de dos carriles que dividía sus sentidos con frondosísimos árboles en el camellón central; reminiscencias de ello, todavía hoy en día los andadores de la unidad se refrescan con esos árboles que deben tener una edad de, por lo menos, casi medio siglo.




Años de historia que nacen en 1968 con los Juegos Olímpicos en México y que impulsan a la que en ese tiempo sería sede de una de las villas donde atletas, jueces y entrenadores convivían hermanados por la llama de la antorcha que encendería Enriqueta Bacilio, convirtiéndose en la primera mujer en avivar la llama olímpica en un pebetero para esta justa deportiva.

Y así es como una zona ubicada al sureste de la Ciudad de México sigue en apogeo aún en nuestros días, y como muestra de esto podemos hablar de que en la esquina de Canal de Miramontes y Calzada del Hueso se construirá un centro comercial llamado Paseo Coapa, el cual será una alternativa ideal para que las familias de la capital y de este sitio todavía en crecimiento pasen momentos entrañables con sus seres queridos.

Paseo Coapa ofrecerá en los próximos años, a los cinco millones de vecinos que habitan en ese territorio, una de las más prestigiadas ofertas en tiendas departamentales que hasta hoy no tiene presencia en Villa Coapa, con 200 locales comerciales, restaurantes, área de entretenimiento familiar, gimnasios y 3,290 cajones de estacionamiento.

La diferencia entre esta plaza y el resto de centros comerciales que existen en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, cuya densidad de población es de 2,090 habitantes por kilómetro cuadrado, según la Secretaria de Desarrollo Social, será lo amigable de su arquitectura.

Los techos transparentes permitirán a los compradores observar con mayor naturalidad las prendas u objetos que adquirirán; las fuentes, espejos de agua y áreas verdes darán remansos de paz a los acompañantes; y la amplitud de los locales proporcionará lucimiento en sus escaparates para las mejores marcas.


Aunque la colonia está por cumplir casi medio siglo de historia, ha logrado mantener su imagen de vanguardia por años debido a que los residentes no alteraron el diseño original de las casas como en otras unidades habitacionales, y que, con obras urbanas de calidad como el Paseo Coapa, vestirán de gala a la que es ya una de las zonas más importantes en la Ciudad de México.

EN EL CORAZÓN DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE LA CDMX

En el corazón de uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX, por su importancia en la memoria histórica del México moderno que conocemos hoy, surge uno de los lugares más concurridos en esta gigantesca urbe que se ha colocado por sí misma en el gusto de la gente.

Caminar ahí es dar un salto a un pasado cargado de modernidad, es entender que los grandes desarrollos inmobiliarios se enaltecen cuando hay una historia detrás de ellos. Cuando años que forjan a una nación edifican y construyen un nuevo presente. Así surgió en la antigua estación de Ferrocarriles un nuevo espacio de vital importancia en el acontecer diario del capitalino: Forum Buenavista.

En una nota, recientemente publicada por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la demarcación más visitada de la Ciudad de México por turistas nacionales y extranjeros es la delegación Cuauhtémoc, esto debido a los lugares de gran interés que concentra, tanto arqueológicos como el Templo Mayor; monumentos y sitios emblemáticos como el Ángel de la Independencia o el Centro Histórico; y puntos cosmopolitas como Paseo de la Reforma o la colonia Condesa.

Según cifras oficiales del Plan de Desarrollo Delegacional, “Cuauhtémoc es considerada a nivel nacional la séptima economía en orden de importancia, aporta el 4.6% del Producto Interno Bruto Neto, concentra el 36% del equipamiento urbano y el 40% de la infraestructura cultural (cines, museos, teatros y centros culturales) de toda la Ciudad de México”.




Por ello, y ante la importancia de esta entidad, es que surgió Forum Buenavista, complejo ubicado en la colonia Juárez e integrado a la histórica Estación de Ferrocarriles donde opera el Tren Suburbano en la CDMX.

Forum Buenavista ofrece una gran variedad de opciones para las familias mexicanas ávidas de un espacio donde encontrar diversión, entretenimiento y opciones para comprar. Todo en un mismo paquete el cual incluso cuenta con pista de hielo, entretenimiento que ha sido de gran aceptación entre quienes visitan el lugar.

Cuenta dentro de su tenant mix ―o distribución de tiendas mixtas― con un total de 215 locales compuestos por tiendas de entretenimiento y deportes, autoservicio, moda, telefonía, bancos, restaurantes, hogar y decoración, entre otras; y un ARB de 90,464 metros cuadrados. Adicionalmente tiene un espacio de estacionamiento para 2,372 automóviles y es visitado principalmente por los miles de transeúntes que a diario usan el transporte urbano, pues cerca se encuentran estaciones de Metro, Metrobús y grandes avenidas.

De acuerdo con el último censo de población, en la delegación Cuauhtémoc viven 531 mil 831 personas, sin embargo, debido a su importancia y ubicación como centro de toda la ciudad, en ella conviven a diario cinco millones de personas de población flotante, es decir que pasan un día en la Cuauhtémoc, pero que no viven ahí.


Con estos números presentes es que Forum Buenavista cobra tal importancia pues es, sin duda, uno de los complejos preferidos por los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México. Pasado y presente se funden y es así que dentro del corazón de la antigua estación que anunciaba la llegada de familiares en las distintas rutas de trenes en el pasado, ahora se ve uno de los espacios más atractivos para aquellos visitantes ávidos de nuevas experiencias en materia de entretenimiento.

TLAQUEPAQUE: HISTORIA Y MODERNIDAD

México, sin duda alguna, es uno de los países más ricos en historia y tradiciones a nivel mundial. A lo largo y ancho de la república mexicana se erigen lugares cargados de magia que evocan nuestro antiquísimo legado dotándolo de una grandeza inimaginable. Uno de ellos, Tlaquepaque.




Desde tiempos de la colonia, este municipio ha sido para Guadalajara un sitio para relajarse y admirar el arte. Las familias acaudaladas de la ciudad construían sus residencias veraniegas donde se celebraban bodas, XV años, bautizos y todo tipo de eventos sociales.

Tierra de artesanos hoy en día, y quizá el distrito alfarero más importante de nuestro territorio nacional, pues su prestigio en este campo es reconocido mundialmente, esta tierra se vuelve un conjunto de leyenda y modernidad.

Las crónicas dictan que antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos oriundos a sus alrededores ―Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi (o Tepetitlán) y Tequepexpan― formaban junto con Tonalá un reino gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco.

En marzo de 1530, el conquistador español Nuño de Guzmán junto con sus fuerzas, entrando por San Martín de las Flores, llamado antes Tlaxicoltzingo, tomaron posesión de Tonalá y naturalmente de las poblaciones adjuntas, entre ellas Tlaquepaque.

En la actualidad, y a pesar de muchas de sus estructuras coloniales y recintos de la época de la Nueva España, se erige en las afueras de su demarcación Forum Tlaquepaque, que nace para atender las necesidades del crecimiento demográfico y comercial del área entre dos zonas jalicienses muy importantes que son Guadalajara y el municipio que en esta ocasión nos atañe.

Forum Tlaquepaque ofrece a sus visitantes un lugar acogedor en el que se puede disfrutar de una buena película, hacer el mandado para la comida de la semana o comprar regalos, ropa, muebles y cualquier cosa que la familia necesite.

Este desarrollo se sitúa como el único de la zona, posicionándose como el centro comercial más importante de esta localidad para atender tanto a turistas como a los habitantes de la región. Además, como ya se mencionó anteriormente, cuenta con la indiscutible ventaja de estar situado entre la capital tapatía y Tlaquepaque, lo que asegura un perfil de visitantes de alto rango, tanto de gustos cosmopolitas como provinciales.


De esta forma, Tlaquepaque se distingue como sinónimo de historia y modernidad, pues ha construido su destino con base en su grandeza misma, que se ve reflejada en sus calles, hermosas construcciones, tradiciones y artesanías acompañadas de vanguardia y frescura que ofrecen a los visitantes opciones para disfrutar en familia.

LA QUINTA AVENIDA MEXICANA

Presidente Masaryk, una de las arterias viales más emblemáticas de la Ciudad de México, fue nombrada coloquialmente como la “Quinta Avenida Mexicana” por quienes se atreven a circular sobre ella. Sin embargo, debemos tener presente que, a pesar del brillo que hoy posee, no siempre lució así.




Polanco y sus orígenes su ubican a inicios de los años 20. En ese entonces se fraccionaron los terrenos que eran pertenecientes a la Hacienda de los Morales, los cuales fueron ocupados por ricos comerciantes de distintas nacionalidades que buscaban salir del Centro Histórico y crear una nueva avenida comercial que representara no sólo un toque elegante, sino un aire familiar y comunitario, y así empezaron a abrir negocios que, a la larga, darían vida a esta vía la cual se convertiría, con el paso del tiempo, en el eje central de Polanco.

El corazón de esta vialidad se localiza entre la calle de Arquímides y avenida Moliere, y recibió su nombre de Tomáš Garrigue Masaryk, el primer presidente electo de Checoslovaquia, quien fue reelegido en tres diferentes ocasiones: en 1920, 1927 y 1934. Un año más tarde renunció a su cargo por problemas de salud y falleció en 1937.

Vale la pena recordar que fue bautizada en su honor por decisión del presidente Lázaro Cárdenas en 1936, con motivo de que la comunidad judía de esta zona apreciaba al político como defensor de los derechos humanos y por ende de los judíos.

Hoy en día la avenida Presidente Mazaryk es el referente de Polanco, y al mismo tiempo evoca muchas épocas, desde aquélla en las que los vecinos de la zona habían desarrollado una forma de vida muy participativa, y sobre todo un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por su entorno, hasta ser la calle más lujosa de la Ciudad de México, incluso comparada, como ya se dijo al principio, con la Quinta Avenida de Nueva York.

Y es que es en ella donde se erigen muchos elementos arquitectónicos de gran calidad que le dan un toque mágico a la vista, además de las distintas boutiques de prestigio: sobre su suelo se yerguen oficinas y departamentos que la complementan regalándonos un deleite visual y para muestra de esto, por ejemplo, podemos mencionar el complejo mixto ubicado en el número 111.

Masaryk 111 abrió sus puertas en 2008 y está a tan sólo unas cuadras de oficinas corporativas de alto prestigio, reconocidos hoteles y embajadas. Este desarrollo de uso mixto tiene un ARB de 26,213 de metros cuadrados y en total cuenta con siete locales compuestos por restaurantes, cafeterías, moda y empresas AAA, las cuales convergen en una armonía visual idónea para quienes tienen la oportunidad de mirar el edificio que antes pertenecía a Metlife. Su estacionamiento, con capacidad para 710 automóviles, es una ventaja para usuarios propios y ajenos dada la alta demanda por consecuencia de los parquímetros que se ubican en las calles aledañas.


Ejemplos como estos hay muchos, pero sin duda, la avenida Presidente Masaryk no sólo es la sede de tiendas de lujo, también representa una explosión arquitectónica de elementos que la hacen única. Edificios de concreto y granito se conjugan en los más finos retoques artísticos urbanos en edificios comunes y por ello, entre muchas otras cosas, vale la pena darse una vuelta por allá.

REFORMA EN LA HISTORIA INMOBILIARIA

La avenida Reforma ha tenido un peso histórico en la vida de la Ciudad de México. Diversos cronistas se han encargado de resaltar la importancia de esta vía que, para muchos, es la más importante de la capital mexicana.




Según algunos historiadores, esta arteria vehicular nace con los deseos del emperador Maximiliano y de la emperatriz Carlota, quienes buscaban promover el trazo de un paseo que comunicara, en línea recta, la Glorieta del Caballito hasta el Castillo de Chapultepec.

El tiempo siguió su marcha y Reforma se consolidó como la principal residencia de importantes construcciones inmobiliarias que en la actualidad lucen imponentes en un camino cargado de historia, ya que pasado y presente se funden en modernidad y vanguardia.

Así surgieron obras como Capital Reforma, la cual, a la altura de la Glorieta de la Palma, se erige como sede de restaurantes, cafeterías, centros de moda y empresas líderes en los mercados nacionales e internacionales. Este conjunto abrió sus puertas en 2012 y se distingue por sus visitantes, que básicamente son empresarios y turistas.

De igual forma, el corporativo Reforma 156, a la altura del Monumento a Cuauhtémoc, se ubica en un sitio emblemático en el centro de la CDMX, rodeado por oficinas y hoteles, a cuatro cuadras de Capital Reforma, albergando oficinas de la administración pública federal: la Secretaría de Salud.

Es así como Reforma encierra un esplendoroso pasado fusionado con un presente vanguardista, los cuales, en una catarsis exclusiva que a los ojos de los capitalinos representa una fuente de orgullo, conviven de forma única sabiendo soportar el paso del tiempo con belleza y dignidad.

Al ver sus edificios, caminar por sus calles y respirar su esencia, sin duda, Reforma ya no es ni la sombra del aristocrático paseo repleto de grandes y bellas residencias. Todo en el mundo evoluciona y ésta no fue la excepción, sin embargo, por sus venas aún permanecen edificios que transpiran historia y que fueron un orgullo para grandes generaciones de arquitectos.


¿Qué dirían ahora el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota de la avenida cuyo propósito era fortalecer su ego? Seguro se sorprenderían al mirar en lo que se acabó convirtiendo: la vía más importante, sin duda alguna, de la Ciudad de México.

LA ISLA ACAPULCO: EN EL MAR, LA VIDA ES MÁS SABROSA

Acapulco, uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país, inmortalizado en innumerables películas y visitado por gran cantidad de artistas, ha representado por mucho tiempo uno de los lugares costeros más populares y hermosos de México, donde la imponente Sierra Madre del Sur flanquea tres costados de su bahía llegando hasta la orilla del mar, convirtiéndolo en un paraíso único del imponente océano Pacífico, por lo que sus playas gozan de una historia romántica y formidable.




Historia que rompe cualquier tradición y se guarda en la memoria colectiva desde el instante en que ese destino empezó a ser la meca del turismo en México en aquella década lejana de 1940, donde un tranquilo pueblo empezaba no sólo a recibir a los habitantes de otros estados, sino a renombradas estrellas hollywoodenses y a otras celebridades artísticas.

Ese tranquilo lugar se ha transformado desde entonces, y hoy es un espacio que alberga más de 300 hoteles y sobre las orillas de sus cerros se encuentran mansiones millonarias con las mejores vistas de la bahía. Hoy en día, Acapulco es uno de los lugares más emocionantes del mundo, un sitio que cautiva a todos aquellos que les encanta viajar.

Pero además de las playas y el cálido sol, también existen diversas opciones para quienes desean conocer otra cara de este sitio, pues es una ciudad excitante, con muchos siglos de historia y cultura por descubrir, ya que es testigo viviente de los tiempos de la conquista, la independencia y la modernidad.

La leyenda define su esencia: cientos de películas han sido filmadas en sus rincones, convirtiéndolo en el lugar preferido de mexicanos adinerados, escritores norteamericanos y superestrellas de talla mundial. Sus habitantes cuentan con orgullo que Elizabeth Taylor y Mike Todd contrajeron matrimonio en un lugar que les parecía de ensueño, o que John F. Kennedy y Jackie Kennedy gozaron su honeymoon con la mirada cómplice de la luna de Guerrero.

De igual forma hablan de sus casi paisanos Frank Sinatra, Luis Miguel, Julio Iglesias y hasta Plácido Domingo, quienes han adquirido viviendas para su residencia personal en dicha costa, pues vieron a la playa del estado de Guerrero como un segundo hogar.

Y es ante estos años cargados de belleza e historia donde se tiene que erigir un espacio que engalane con maestría lo que por décadas le ha costado construir al puerto. Así nació el concepto Isla Acapulco Shopping Village, el primer centro comercial de su tipo en la ciudad. Este centro comercial, por sus características, representa un destino ideal de compras y convivencia lo mismo para los habitantes que para los visitantes de este destino, pues hay opciones variadas para cada integrante de la familia.

La Isla Acapulco reúne la más completa oferta de tiendas y entretenimiento, entre ellas boutiques con las marcas más representativas a nivel nacional e internacional, restaurantes temáticos y de especialidades, cafés, complejos de cines, bares y discotecas.


Todo esto con una arquitectura y un diseño de primer nivel mundial que se refleja en su colorido así como en la distribución de las áreas que lo componen. La Isla Acapulco Shopping Village cuenta con fácil acceso para la zona residencial y hotelera conocida como Acapulco Diamante y es, sin duda, un complemento perfecto al sol, la arena y el mar de estas hermosas playas.